LA PRIMERA TORTA DEL BEBE

Hace poco tuvimos la sesión de fotos del primer año de Nico y le incluimos  una torta para que él  disfrutara como su “primera torta”.

Ofrecerle una torta hecha en casa y con ingredientes aptos a su proceso de alimentación era mi ideal, pues hasta el momento él solo ha consumido máximo el azúcar proveniente de las frutas y no tiene sentido para mí darle un “shot” tan alto de azúcar refinada en un día. De verdad quisiera darle el chance de que sea un proceso paulatino en su vida porque eventualmente si consumirá azúcares pero será de manera gradual. En este caso me incliné por algo más natural.

En la tarea de buscar la receta de una TORTA APTA PARA BEBÉS y amistosa con los ingredientes para yo misma hacerla, he encontrado una a la que solo le modifique la harina integral por harina de avena, que no es nada menos que la avena en hojuelas triturada en un ayudante de cocina. Les aconsejo que no usen la avena que ya viene molida sino que la muelan ustedes mismas, porque la consistencia queda diferente. 

Lo que más me gustó de esta receta es que en los ingredientes hay cero azúcar o mantequilla y por el contrario la base es bananas y puré de manzanas. 

Me siento muy entusiasmada de conpartirles esta receta, porque el resultado me gusto mucho. Cabe aclarar que como son ingredientes diferentes a los de una torta tradicional, la textura será un poquito más pesada y no tan esponjosa, como estilo “muffin”. De todos modos deliciosa y lo más importante saludable. 

Bueno, no siendo más vamos con los datos importantes. 

PORCIONES: Hace dos tajadas de torta de  4 ½-inches, o una de 6-inches, o 7 cupcakes.

Esta es una receta saludable para la primera torta del bebé, hecha sin mantequilla o azúcar refinada a cambio contiene banano triturado y salsa o puré de manzanas lo que añade buena hidratación y sustituyen perfectamente la mantequilla y junto a él banano añade un buen toque dulce. En adición a el banano solo ¼ de taza de miel de maple pura le añadiría un poquito más de dulzura.

Esta sencilla receta de banano y harina de avena es perfecta para la torta del primer año.


NOTA: Al final decidí repetir la receta para sacar el doble, pues quería que la torta tuviera buena altura. O en su defecto podrían doblar las porciones de cada ingrediente y utilizar en vez de 2 moldes 4.

INGREDIENTES

Para la torta:

Cubre los moldes en un poco de aceite de coco y un poco de la harina de avena para que sea fácil de despegar la torta una vez este lista.

1 taza de harina de avena (avena en hojuelas molida) 

½ cucharadita de polvo para hornear 

½ cucharadita bicarbonatos de sodio

½ cuacharadita de canela en polaco

1/8 cucharadita de sal 

1 banano triturado  (como 3 onzas)

1/3 de taza de puré de manzana o salsa de manzana sin endulzar 

¼ de taza  de leche  (preferiblemente entera)

¼ de taza de miel de maple pura 

1 huevo grande

1 cucharadita de esencia de vainilla 

Para la cobertura:

Yogurt griego 

Queso crema griego

Colorante vegetal
Instrucciones:

Para hacer la torta:

Precalienta el horno a  350 grados Farenheit. Cubre los moldes con el aceite de coco y la harina de avena retirando el exceso. (Yo use dos moldes pequeños de 4 1/2-inches. Pueden usar incluso uno de 6-inches o hacer cupcakes.)

En un recipiente grande, poner la harina de la avena, el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio, la canela en polvo y la pizca de sal. 

A parte se incorporan en la licuadora el banano, la salsa o puré de manzana, la leche, la miel de maple. Se vierten  en un recipiente mediano y se les añade el huevo y la esencia de vainilla, se revuelve hasta incorporar completamente.

Mezcla los ingredientes secos con los húmedos y mezclalos con una espátula preferiblemente de silicona o una cuchara hasta ser incorporados. No necesariamente se debe revolver mucho, está bien si quedan algunos pedacitos de harina visibles en la mezcla

Una vez estés lista, agrega la mezcla a los moldes. El molde deberá está lleno solo hasta un poquito nada más de la mitad. Hornear hasta por 20 a 30 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera este salga limpio. (Para los cupcakes se deberán hornear solo hasta 14 a 16 minutos)  

Una vez listo, deja que se enfríe el molde por 10 minutos. Luego suavemente voltealo sobre una superficie limpia y plana dando golpecitos suaves a los lados y en el centro. Trasteadalos a un lugar donde la torta se pueda terminar de enfriar completamente antes de ser cubierta en la crema.

Para la cobertura:

Mezclar medio cuadro de queso crema griego con medio contenido del yogurt griego e incorporar en una batidora si es posible o en su defecto pueden utilizar batidores manuales hasta que se vea uniforme. La contextura es muy buena y cremosa. Se le añade el color deseado y se incorpora hasta que de el el tono que buscas y listo.

Espero que sus bebés la disfruten tanto como Nico lo hizo.


Con cariño,

Paola

@mamaintuitiva

14 Replies to “LA PRIMERA TORTA DEL BEBE”

  1. Se ve que está deliciosa , yo me la voy a preparar aunque no sea bebe !

  2. Me encantó la idea de una torta apta para bebes, y pensándolo mejor también puede ser una opción para una persona que quiera una torta light.
    Y muy divertida la sesión de fotos con el bebe comiéndose la torta.

  3. Que lindas fotos Pao! Como todas las que públicas! Nico se ve que la disfrutó mucho y muy buena la idea la verdad con la primera torta de Vero si que pecamos con si torta ful azúcar!

  4. Nunca imagine que existieran estas tartas mil gracias por la receta!! Y tu hijo esta precioso.

    Espana.amaerica

  5. Me parece una idea genial!!! Se ve que Nico disfruto mucho♥♥♥

  6. Que increibles fotos, los tonos me encantaron.

  7. Que lindo color! Creo que es una buena idea lo que hiciste, me hubiera encantado pensarlo así cuando hice el primer cumpleaños de mis hijos, nosotros lo celebramos con pastel de tres leches 🙂 El puré de manzana es buenísimo en lugar de mantequilla o aceite.

  8. Me encanta la foto, es preciosa y se le ve super feliz!!! La receta de la tarta me la apunto, que buena pinta tiene 😍

  9. Muchísimas gracias por la receta, no conocía este tipo de tartas pero me voy a animar a hacerla. Muy guapo tu peque ❤

  10. Pao que deliciosa esa torta el banano le da un dulces suavecito y perfecto para la edad de Nico. Que linda eres al esforzarte por lo mejor para tu pequeño, te felicito de corazón porque tu hijo te lo va agradecer. Una abrazoooo y esas fotos quedaron de ataque… nico te queremos

  11. Me encantó el smash the cake de Nico! Unas fotos preciosas! Y muy buena tu idea de hacer una torta apta para ellos, además te quedó hermosa.Besos para ti y para Nico.Yaimar Pérez

  12. Te quedo super linda y se ve que la disfrutó un montón!!Un besitoFer @rosaframbuesa

  13. En serio la has hecho tu ?? Increible quedo genial y mas aun con las fotos del baby que esta para comérselo. Gracias por compartir la receta intentare hacerla

  14. OMG this is soooo cute! I’m dying – the featherhandband, i caaant!! such a sweet little thing, happy birthday <3

Deja un comentario