CREAR UNA FAMILIA LEJOS DE MI FAMILIA

Iniciar una nueva etapa en la vida genera muchas  emociones , porque en si tiene todo tipo de sentimientos y a la vez consigo cuestiona cada detalle en el acto. Para cualquier ser humano el inicio de una nueva aventura por más que le emocione  puede generar cierto sentimento de incertidumbre. Para esto cabe decir, que seguir nuestro corazón es como esa capa y espada que nos llenan de fortaleza porque de seguro todo lo que hagamos con amor y nos haga feliz será el éxito de una buena decisión.

Adaptarme a la nueva cultura en un principio no fue muy fácil, pues vengo de una familia muy tradicional en la que todo se celebra, para todo se reúne y en todo contamos los unos con los otros; en la comida se centra cada reunión, el ruido y la bulla no pueden faltar. Vivir aquí fue conocer el lado opuesto en cultura: todo muy callado, las celebraciones más moderadas, la comida… Dios! con la comida no hay comparación, de todo fue lo que más dificultad  me dio y hasta ahora después de 4 años me sigue pareciendo incomparable, aunque he podido improvisar ciertos platos, no hay nada como el sabor criollo de la tierra de uno.  

Aunque a decir verdad, poco a poco la cultura me fue enseñando que tenía más para ofrecerme si dejaba mis prejuicios, abría mi mente y me dejaba contagiar de nuevas experiencias, que es mucho más  saludable para ser consciente de la diversidad que nos rodea.

Crear mi propia familia lejos de la mía, ha sido una experiencia que aunque  paradójicamente me generará demasiados sentimientos encontrados como: soledad, duda o nostalgia, ha sido la escuela de mi vida. Les  tratare de explicar esto con un par de ejemplos: En el transcurso, estando en la experiencia no he tenido otra opción que coger cada sentimiento que genere dudas y volverlo mi herramienta de ayuda, es algo así como: “no sabes nadar y no te metes a la piscina, pero si por alguna razón terminas adentro, no hay de otra que intentar nadar para llegar a la orilla”. 

En realidad me he encontrado con varios talentos propios que desconocía y que a decir verdad solo hasta el momento que me he visto en la situación los he descubierto, así como que: “crees que no vas a ser capaz con todo, la casa, el bebé, el esposo, la comida, las tareas pendientes, tú misma” pero al finalizar el día y ver que pudiste, es como darse cuenta  que tenemos algo mucho más fuerte dentro de nosotros, como una “herramienta mágica” que se esconde allí  haciéndolo todo posible. No les niego que una de las cosas que más me daba pavor era la falta de ayuda, que es en una de las etapas de la vida que más la necesitamos y la recibimos especialmente de nuestra familia. Aunque a veces me he visto muy abrumada por tanto y no saber cómo hacerlo ni por dónde empezar, hacer absolutamente todo en pareja, muchas veces con el mayor de los esfuerzo pero con el más grande amor, se ha tornado en el regalo más preciado que esta experiencia nos ha podido dar.

La relación en pareja viviendo lejos me atrevería a decir que es más  tranquila y se vive a plenitud, es enfocarnos más en nosotros, la familia y nuestras metas. Digo tranquila respecto al tema de los comentarios externos, que son más visibles también en esta etapa. Se hace más sencillo evadir cualquier tipo de comentario innecesario que se cuele por ahí o los más atrevidos y que ni siquiera se han pedido; aunque como pareja tengamos unos días que puedan ponernos en desacuerdo, resulta más fácil solucionarlo desde nuestra perspectiva, con la experiencia vivida y sin ninguna interferencia. Yo que viví rodeada de una familia muy grande por 24 años se que a veces es  inevitable que esos comentarios  que ni siquiera pedimos puedan desviarnos de lo que realmente importa. Sacarle provecho a este espacio en pareja construyendo la propia familia es más que una bendición.

De la mano de toda esta experiencia de crear familia lejos de mi familia  va la autonomía para crearla  y la forma en como queremos que nuestros hijos crezcan, esto a decirles verdad me ha parecido de lo más especial y enriquecedor que tenga este gran esfuerzo de la distancia, pues a veces las maneras tradicionales que ya están inmersas en nuestras familias, no necesariamente son los mismos parámetros que  queremos  usar para criar a nuestros propios hijos, se siente algo así como poder hacerlo con más naturalidad, sin presión y de la manera que queremos. Nuestras familia es una mezcla de culturas sin lugar a duda, mi esposo es Americano/Colombiano-Judio y yo soy Colombiana-Católica, los dos crecimos en Medellín y es algo de lo que ambos nos sentimos orgullosos, esto es algo que sin lugar a duda queremos transmitir a nuestros hijos. Ellos tienen la “sazón” latina en sus venas y por nuestra parte recibirán todo el conocimiento que de generación en generación se viene transmitiendo acerca de nuestra cultura; pero también soy conciente de que crecerán en Norteamérica y con lo que esto implica, conoceran también del lugar donde nacieron y crecerán, por lo tanto se que aunque no sean completamente latinos, tendrán muy buen conocimiento de donde provinieron sus padres y que son también sus raíces.

De todo lo anterior se desprende el tema del idioma y la forma en como queremos introducirle a nuestros hijos el lenguaje: En casa se habla todo el día en español y una que otra frase en inglés, cuando salimos de casa y nos reunimos con otras mamás y sus bebés o vamos a visitar la familia de mi esposo hablamos en inglés más que en español, pero tenemos muy claro que lo primero que queremos enseñarle bien a Nico es el español, pues tenemos conocimiento de niños que al entrar a su vida escolar quieren evadir completamente el español y solo hablar en ingles, por lo que  queremos dar buenas bases de la primera lengua sin que este del todo desentendido del inglés, finalmente está alrededor de ambos idiomas . Tanto el español como el inglés son fundamentales en nuestras familias ya que  tenemos parte aquí en Estados Unidos y parte en Colombia, Así pretendemos que él tenga conocimiento de ambos y que practique los dos.

Sin alejarme o tener esta experiencia, definitivamente no hubiera sabido hasta donde puedo llegar, ni conocido a la Paola en la que me he convertido hoy; por eso aunque a veces la distancia, la soledad o la misma duda quieran absorberlo todo en incertidumbre, es donde muchas veces dejo que el instinto sea quien decida, me dirija y a LA INTUICIÓN le permito ser mi guía, ella ha sido como mi maestra en esos días en que aprender más de lo que soy y hasta dónde puedo llegar como ser humano, mujer, esposa y madre, le ha tenido que ganar a la necesidad de encontrar aceptación en lo demás. Toda la fuerza está dentro de nosotras mismas, confiemos! 

Un abrazo enorme y espero que cada experiencia de nuestras vidas nos siga llenando de herramientas, para darnos cuenta de que somos capaces de TODO.


Con cariño, 

Paola Ortiz

@mamaintuitiva

27 Replies to “CREAR UNA FAMILIA LEJOS DE MI FAMILIA”

  1. Excelente post… Me envanto… Yo soy venezolana y vivo en Portugal y me siento muy identificada con Ada una de tus palabras 💚

    1. Muchas Adriana por compartir tu comentario de verdad que me hace sentir llenito el corazón leerte y ser más las que nos sentimos identificadas. Un abrazo desde Jacksonville, Fl 💖

  2. Hola Paola
    Me encantó el artículo, igual forme mi familia fuera de los míos, yo vivo en Chile, es una experiencia y es un aprendizaje todos los días que nos enseña mucho. Tu nos hace que todas mamás que no vivimos en nuestros países nos llene y nos. Conforte mucho

    1. Hola Juliana, muchas gracias por compartir tu pensamiento! De verdad que tus palabras me llegan al corazón, mi intención no es otra que por medio de mi experiencia EMPODERAR a las mujeres y mamás que nos encontramos viviendo experiencias muy similares alrededor del mundo. Un abrazo enorme! ❤️

  3. Vaya entrada cargadora de sentimientos. Te entiendo perfectamente cuando hablas de sentimientos encontrados. Es difícil vivir lejos de tu familia, pero hay que tener en cuenta que tú has creado otra familia, y esa sí que es tu familia porque la has formado tú misma con tu pareja. Los padres, [email protected], primos, tíos, amigos… sé que es difícil pero ahora con estas tecnologías no te encuentras tan lejos. Me ha gustado leer tu post. Besos guapa

  4. Te desahogaste un poco escribiendo este post. Me encanta lo sincera que eres con lo que sientes. Tienes una bella familia! Mucha fuerza y a seguir adelante…

  5. Gracias por compartir tu experiencia. Tengo una hermana que vive lejos además ha creado su familia junto a un extranjero. La suerte de mi familia es que el esposo de mi hermana es muy cariñoso y se entregó a aprender acerca de nuestra cultura y nuestro idioma por hacerla feliz.

  6. Me encantó mucho tu post, me identifique mucho, sueño con vivir en el extranjero pero se que extrañaría mucho a mi familia. Amo sentirme empoderada a luchar por mis sueños. Gracias lo ame

  7. Me sentí muy identificada con tu post. Yo también nací en una familia súper tradicional y unida . Hora que vivo en Chicago con mi esposo me pongo a pensar en que mis hijos van a crecer alejados de esa familia y experiences y algunas veces es un poquito triste . Igual pretendo enseñarles mucho de mis tradiciones y culturas y por supuesto ,a hablar espanol !

  8. Paola me encantó tu post y me siento muy identificada, a pesar que nuestra situación es un poco diferente, salir de nuestro país es muy difícil pero al igual que tu opino que estar lejos de la familia refuerza mucho la relación de pareja y nos da la libertad de no sentir presión en el estilo de crianza que decidamos darle a nuestros hijos

  9. Mucha identificación con tus palabras, yo soy mexicana pero viviendo en California desde hace más de 16 años. Estar lejos de la familia es duro pero también tiene beneficios como los que cuentas, para mi, lo mejor fue sentirme con la libertad de hacer lo que es mejor para mi familia y aprender a ser más flexible.

  10. Me encantó tu post! La verdad es que me ha pasado algo parecido, aunque la ventaja es que mi esposo y yo nos fuimos de nuestro país (Venezuela) a estudiar en España y terminamos haciendo vida aquí, 10 años despues. Lo que dices de la pareja es tan real, creo q te centras en la relación, en estar el uno por el otro. Ahora mismo hemos hecho una vida en esta ciudad, pero no dejo de extrañar el calor humano con el que vivimos en el Caribe.Un besito

  11. Menudo relato de la vida en la que te separas de tu familia para formar la propia tuya..para mi eres una valiente cariño no todo el mundo lo puede lograr y tu ademas de ello tienes a tu precioso Nico que se le ve el peque mas feliz del mundo traspasa mi pantalla de movil !!!Por cierto menuda mezcla entre tu marido y tu !!jejej Siempre gana lo positivo de lo negativo 😉

  12. Pao que lindas palabras. Entiendo perfectamente como te sientes al estar lejos de tu familia pero, todo tiene ventajas y desventajas así como lo que dices sobre los “opinologos” esos si que no hacen falta y te da un respiro saber que lo puedes solucionar con tu intuición. En cuanto a la comida es verdad uno extraña la sazón colombiana y se que Estados Unidos no es lo mismo comer unos frijoles que acá en Colombia. Me gusta mucho que quieras incularle las costumbres y bases culturales de los dos a tu Nico precioso.

  13. yo no se lo que es formar una familia lejos de los míos, pero creo que seria duro aunque al igual que todos me terminaría acostumbrando. pero me es de admirarla gente que consigue crearlas lejos de su circulo familiar

  14. Gracias por compartir tu experiencia, definitivamente vivir fuera de tu país no es una tarea fácil, pero tu lo has sabido llevar de la mejor forma y con mucha alegría!

  15. Una gran experiencia! Seguro que el estar cerca de la pequeña familia que has formado allí te ayuda a seguir adelante cada día y superarte a ti misma sacando superpoderes que aún no conocías. Tu familia desde la distancia siempre estará apoyandote. Ánimo!! Bonita foto.Travel.ownway

  16. Cuando te mudas lejos es difícil estar sin la familia, yo llevo muchos años así y la verdad es que aprecias mas los pequeños momentos en los que compartes con ellos.

  17. me siento tan tan identificada contigo!! yo empece nueva vida en otra ciudad al final de mi embarazo y aunque estamos a 3 horas de mi familia y aquí esta la familia de mi marido, crear tus propias normas, rutinas y tradiciones es a veces un camino duro, si se hace sola y yo muchas veces me sentí asi. Hoy estoy orgullosa y como bien dices, nunca sabes de lo que eres capaz! gracias por compartir amor!!

  18. Que bonito post amore! Se nota que lo escribiste desde el alma. Me imagino que debe ser duro criar y hacer familia lejos de la tuya. Yo aún no soy madre, pero como estoy lejos de los míos siempre pienso en ello… Tú tranquila, que lo haces y lo seguirás haciendo bien 😉 Un abrazo y mucho ánimo.

  19. Igual lejos de familia y amigos .. Latina en Paris y bueno identificada hast ala ultima letra. Mentas abiertas y sin prejuicios lo pueden todo.Un besito desde la distancia

  20. Me identifico demasiado con tus palabras guapisima!! A pesar de que no tengo hijos aun, emigre de Venezuela con mi esposo. Recien casados! y vengo de una familia como la tuya en la que todo se celebra y en la que nos reuniamos un dia si y un dia no.

    Y a pesar de que no ha sido facil, lo hemos logrado como dices existe una pequena herramienta magica dentro de nosotros que nos ayuda a seguir adelante dia a dia

  21. Te admiro. Soy mexicana y el tema del desapego es algo que no nos encanta mucho, jeje. Me encantaría vivir un tiempo con mi familia fuera del país pero me cuesta trabajo tan solo imaginarlo. Padrisima tu experiencia.

  22. Te entiendo perfectamente!! Yo no he formado una familia pero si vivo lejos de la mía, y eso nos da un conocimiento de nosotras mismas que de otra forma no le tendríamos

  23. Que post mas emocional y real, sin duda muestra una mama intuitiva, ame lo personal que fue y sentí que te conocí un poco mas💕

  24. Viví mucho tiempo fuera de mi país y lejos de mi familia. Me gusta mucho tu historia y como has logrado todo.

  25. Hola me encanto tu post yo vivi fuera de mi país 3 años y se perfectamente lo que es y lo solita que te sientes a veces. pero que bonito!!!
    besos**

Deja un comentario