RUTINA DE SUEÑO BEBE DE 9 MESES

Hola a todas, como lo prometido es deuda a continuación les compartiré de manera actualizada en que va la rutina que desde los 4 meses vengo realizando a Nico, porque en la medida que crecen sus necesidades cambian y ellos mismo nos van guiando con lo que podemos seguir realizando y lo que  podemos ir dejando de lado. 

Es importante resaltar que cada bebé es un mundo por ende las mamás lo somos, de esa manera el medio en que cada uno nos desarrollamos es único, entre costumbres y estilo de vida.

En la rutina del sueño no hay una fórmula exacta, precisamente porque cada uno en si requiere sus propias necesidades. En este paso por la maternidad he observado que adecuamos la rutina y ellos se van adaptando a una serie de repeticiones todos los días que los hace entrar en un modo de respuesta a esa constancia. 

Dos puntos a resaltar:

• Los bebes y los niños hasta cierta edad no tienen la noción espacio -tiempo como los adultos lo tenemos pero a cambio de eso, es como si tuvieran un reloj natural interno y una facilidad de recordar las cosas de manera increíble , así que seguir una rutina a la hora de ir a la cama ayuda muchísimo para ponerlos en modo “es hora de dormir” o adelantarles con cada paso, que algo está por suceder.

• Saber dar respuesta exacta a las necesidades de nuestros bebés es un don que todas las mamás poseemos, así que por más veces que dudemos y en el camino de este tema del sueño con sus despertares nos agobiemos y olvidemos ese poder, con seguridad encontraremos la respuesta. (1)”La paciencia” y (2)”la constancia” son dos virtudes que vienen muy arraigadas de la maternidad, así que estoy segura que por más días que desfallezcamos y nos aturdan los comentarios externos, ahí siempre ellas estarán para darle fuerza a ese don.

Así que empecemos:

Al rededor de las 7:30pm empiezo a preparar todo.

1. Luz tenue en el apartamento, apago todas la luces y solo utilizo lo necesario.

2. Pongo a reproducir una canción de cuna, la cual todas las noches desde que estaba recién nacido le he puesto  e inmediatamente la identifica. Estoy segura que ahí hay un punto importantísimo, porque veo su expresión corporal como cambia.

A continuación les comparto exactamente cuál canción de cuna utilizamos:

3. Le doy  un baño tibio de burbujas, así que preparo la tina. No necesariamente es  bañarlo sino dejar que se relaje un poco y echarle a chorritos el agua por unos minuticos y ya está.

4. Aplico crema sobre su cuerpo y aprovecho para masajear un poco antes de ponerle su pijama.

5. Una vez listo me siento en la silla mesedora con un trapito en mi hombro que le encanta pasarle toda su cara y la cobijita, acompañado de sus 8 oz de tetero  (Es muy importante hacerlos sentir cómodos y a gusto por ejemplo ese “trapito en el hombro” no me puede faltar).

Con todo eso y la Luz estando tenue, silencio en casa y solo el sonido sutil suavecito de la canción de cuna a las 8:30pm más tardar 9:00pm Nico ya está dormido.

Lo que siempre realizamos:

•Todas las siestas inclusive sus idas a dormir Nico las toma en su cuna, que vale la pena aclarar se encuentra al lado de nuestra cama. La cuna está ubicada sin una de sus barandas como extensión de nuestra cama, porque en mi hogar practicamos en “colecho”

•Al dormir en nuestra habitación, no se prende la t.v a partir de esa hora en nuestro cuarto, desde muy bebé nos percatamos que no le permitía tener sueño largo, así fue como mi esposo y yo llegamos a un acuerdo para no encenderla y disfrutar afuera de la habitación sin televisión. Lo cual no les niego que fue difícil al principio para él, pero poco a poco entendiendo que hay varios sacrificios que entre ambos debemos hacer y que funcionaba para Nico entonces lo hizo más fácil.

•Estar pendientes de la temperatura en la habitación, donde vivimos hay estaciones e influyen mucho en la comodidad y que tan a gusto se sientan en su cuna. Entonces, si es necesario subirle o bajarle al aire acondicionado o a la calefacción dependiendo la estación del año es primordial.

•El pañal en el 80% de los casos se lo cambio hasta el otro día y duerme perfectamente, a excepción de algunas noches en que es obvio que es el motivo de su molestia y lo impide dormir. Importantísimo seguir las señales que ellos nos dan y sobre todo una buena marca de pañal.

•El tema del tetero en las noches: si a eso de las 3:00am me pasa que se despierta; ya sea porque se voltio y no concilio su sueño nuevamente o por las razones anteriormente descritas. Lo primero que evito es un tetero, pero sigo el conducto regular.

Me paro y lo cargo, juntos nos mecemos en la silla por un buen rato y hago sonidos de canciones de cuna con mi voz, si estoy de buenas se vuelva a dormir sino es o su pañal o quiere un teterito y le hago 5oz. Claro instantáneamente vuelve y queda dormido.

Máximo hasta las 7:00am o 8:00 que se despierta del todo, Nico no se toma su otro tetero así que máximo en el intermedio de la noche solo le ofrezco 1 en caso tal de que haya agotado el conducto regular y no me funcione. Señales, señales siempre importantísimo seguirlas.

Así a veces Nico a seguido derecho máximo hasta 11 horas sin necesidad de mecernos en la madrugada, un cambio de pañal o un tetero, ellos al igual que nosotros tiene noches mejores que otras.

Esto es una etapa en sus vidas y también en la nuestra, ir danzando con ellos y con sus necesidades es la clave, paciencia! Si, muchísima. Al final será eso una etapa más que juntos pasaremos.

Mucha suerte y espero que nuestra experiencia les sirva a ustedes, recuerden siempre ir de la mano de esa intuición que todo lo sabe y todo lo transforma.

Dudas o inquietudes?

No duden en dejarme sus comentarios! 
Con cariño,

Paola Ortiz

@mamaintuitiva

14 Replies to “RUTINA DE SUEÑO BEBE DE 9 MESES”

  1. ¡Wow! Que buena información para todas las mamás, haces un gran trabajo!

    1. Muchísimas gracias, un abrazo!

  2. Me fascinó este post!! Es increíble leerte, te imagino como una mamá súper paciente, de esas que aplican la disciplina con amor. Felicidades por ser tan ordenada, estoy segura de que Nico te lo va a agradecer <3

    1. Que bonitas palabras Lore! De verdad que me llenan el corazón de agradecimiento ❤️

  3. Me encanta tanta dedicación que le dedicas a estos temas tan interesantes.

  4. Los mejores consejos para madres ! Gracias por los tips

  5. Excelentes consejos para las madres que pasan por mucho a la hora de acostar a sus bebes.

  6. que hermoso este post!! me encantó..lo que más me guste es la forma que buscas de darle lo mejor y como haces para estar cerca de el…lo de la toallita AME es una forma de apego y también el hecho de bajar las luces, musicas bajas etc! MUY BUEN POST QUIERO LEER MAS!!

    1. Que linda Rafi! Muchas gracias por tus palabras, de verdad que es con el más puro amor 💖✨
      Con seguridad habrá mucho más para contar, un beso!

  7. Que lindos recuerdos!! Una buena rutina desde pequeños hace el habito para el buen sueño de más grandes. Excelente Info.

  8. que genial explicado y que buena rutina!! yo tb creo que es lo mejor, nosotros tb la establecimos y ahora vamos mejor a dormir!! ;);) hasta que cogimos la rutina, que no el horario, era una locura

  9. Buenísimos consejos, mira que a veces no se como hacer dormir a ni bebé, con nada se logra pero seguro con tu valiosa información lo lograré..Besos!

  10. Excelente!!! Me encanta la forma como estableces la rutina, para mi es dificil establecer rutinas pero tengo que aprender por el bebe jeje. Una pregunta, la comenzaste desde que nacio o a los cuantos meses?

    1. Hola Mariela, así es, empecé con una rutina muy “novata” si así se puede llamarle, la cual fui modificando dejándome llevar por las señales que me daba Nico, respecto a que le servía y que no. A modo de anécdota recuerdo que empecé a acostarlo a más tardar a las 10 0 10:30 y ahora lo acostamos a más tardar a las 8:30 empezando la rutina a las 7:30. Es así como puedes darte cuenta como se ha modificado. Lo más importante es ir al ritmo de ellos y la paciencia, será la madre de todas las virtudes. Un abrazo y mucha suerte!

Deja un comentario