BABY LED WEANING: PREGUNTAS FRECUENTES

Antes de que iniciara la introducción de sólidos con mi hijo Nico, tenía en la cabeza un mar de preguntas, de miedos e inseguridades que acompañan a cualquier primeriza en cada etapa a seguir. Como mamás siempre queremos brindarles lo mejor y hacer las cosas bien.

Siempre es bueno hablar con nuestro pediatra de cabecera, aunque para decirles verdad la nuestra no estuvo muy de acuerdo con esta técnica hasta que vio un vídeo de Nicholas haciéndolo; de resto me deje guiar por Nico y la INTUICIÓN  de madre  que seguro nunca nos fallará.

Así que me armé de herramientas. Como? Leyendo, investigando y dándole calma y claridad a mi mente inquieta.

Uno de mis libros favoritos para ese momento y que sigue siendo mi mejor herramienta es “El niño ya come solo” el cual despejó en mi muchas dudas y tabúes con respecto a la técnica. Fue paz y seguridad en lo que sabía era lo mejor para beneficiar el desarrollo de mi hijo.

Desde que empecé a compartir nuestra experiencia en la cuenta de @mamaintuitiva recibía muchas preguntas de mamás que como yo empezaban sólidos o querían practicar la técnica, así que hoy quiero compartirles un resumen de las preguntas más frecuentes  y las respuestas que como: Mamá primerza, novata en el tema y feliz con la técnica les pueda dar.

Espero que les sirva de gran ayuda.
CUANDO EMPEZAMOS CON LA TÉCNICA❓

Nico tenia 6 MESES

QUE TIPO DE SÓLIDO DEBO OFRECERLE PRIMERO❓

En este caso yo empecé ofreciéndole algo de fácil agarre, no tanto para que comiera en cantidad (porque créanme que la cantidad aquí o es la calidad) y escogí una fruta.

QUE LE OFRECÍ PRIMERO❓

Un cazco de Manzana 🍎

NO TE DIO MIEDO A QUE SE AHOGARA❓

Por supuesto que tuve mis dudas y mis miedos, pero me instruí y leí antes de hacerlo.

A decir verdad ellos son nuestros mejores guías y esa INTUICIÓN de madre que nunca nos fallará.

Hubo un momento que me asusté muchísimo y fue al segundo día de seguir con la manzana, parecía que Nico se ahora y me dio muchísima angustia y lo cogi rápidamente y cuestione lo que había hecho, pero año decía paciencia y cuidado.

Les comparto una gran explicación que calmo mi angustia y me permitió tener confianza para seguir:

•  Arcadas vs atragantamiento•

Aunque a veces se confunden son dos mecanismos relacionados pero diferentes. Las arcadas son movimientos espasmódicos que alejan de las vías respiratorias los trozos de comida demasiado grandes. El bebé abre la boca y empuja hacia delante con la lengua; a veces, puede aparecer un trozo de comida en la boca o incluso llegan a vomitar. Los bebés que comen solos no parecen alterarse demasiado con ello y siguen comiendo sin mayor problema.
Es un mecanismo fundamental para que los bebés aprendan a comer de forma segura. En los bebés se desencadena el reflejo en la parte anterior de la lengua, a medida que crecemos se va desplazando hacia la parte posterior, de manera que pierde efectividad como señal de alerta.
Los bebés que han podido experimentar con la comida desde el principio tienen, gracias a este mecanismo, la oportunidad de aprender a mantener la comida alejada de las vías respiratorias.

LO HABIA PRACTICADO ÁNTES❓

No, ambos fuimos primerizos

EN QUE ORDEN LE OFRECES LOS ALIMENTOS❓

Al principio deberá ofrecérsele 3 a 4 días consecutivos es mismo alimento con la intención de observar si no le causa ninguna alergia, una vez pasen los 3 días sin problema será el turno del siguiente.

Con Nico alternamos FRUTA- VERDURA- FRUTA – VERDURA y así sucesivamente.

Al rededor de llevar un mes practicándolo y cuando cumplió 7 meses empezamos la introducción de carnes.

Espero que les sirva un poco esta recopilación de las preguntas más frecuentes de cuando comenzamos.

Si tienen diferentes preguntas no duden en hacérmelas saber, que ha sido una experiencia demasiado enriquecedora y de muchas cosas y datos para compartirles.

Un abrazo y dejen guiarse por esa Mamá intuitiva que todas llevamos dentro, además contamos con nuestros mejores guías: Nuestros hijos.

Paola Ortiz

@mamaintuitiva

8 Replies to “BABY LED WEANING: PREGUNTAS FRECUENTES”

  1. Me encanta tu blog y aunque soy muy joven y no entiendo mucho de ser mamá estoy segura que en un futuro voy a seguir tus pasos para poder cuidar a mi futuro bebé. Buen trabajo y sigue así. Un besazo, Gem.

    1. Muchas gracias! Todo esto hace parte la intuición y la experiencia que como mamá de seguro te llegará . Un abrazo!

  2. Me encantó algo que dijiste… Nuestra intuición como madres… Es fundamental para el BLW… bueno, y para el resto de sus vidas jajajaja

    Como lo puse en el post que escribí cuando Lorenzo empezó con este método (https://ahoraquetengounhijo.com/2016/02/19/ya-no-es-solo-teta/), para mí lo más importante es la confianza que debemos mostrar cuando están comiendo, si nosotras no estamos seguras de lo que vamos a emprender, es preferible no hacerlo…

    Muchas gracias por compartir tu experiencia… Besos a Nico!!!

  3. Me encanta tu blog! te sigo en instagram y aunque no tengo niños se lo recomendé alguna de mis amigas que si lo tienen y les gusta mucho:)

  4. Muy buena información para las mamás, gracias por tu trabajo!

  5. Buenos consejos, espero ponerlos en práctica algún día!

  6. A los seis meses cuantas veces al día se da de comer Paola Gracias un abrazo .Ando sin dormir recogiendo e investigando pero mi cabeza ya anda loca jajajajaj bueno más

    1. Hola Leidy, con Nico a los 6 meses empecé dos veces al día. Mañana y tarde la misma fruta o verdura por 3 a 4 días para descartar alergias. Sin embrago habrán dos que solo quiera comer una vez o nada y eso está bien. Sigue el ritmo de tu bebé. Sigue tu intuición. De todos modos no dejes de informarte con tu pediatra de confianza. Un abrazo!

Deja un comentario